¿Querés conocer las Salinas Grandes de Jujuy? Invitá a tus amigos y familiares.
¡Nosotros te llevamos!

Las Salinas Grandes están ubicadas en Jujuy, muy cerca del paso fronterizo de Jama que conecta con Chile.
Se encuentran a 3.500 m sobre el nivel del mar y para acceder hay que recorrer la denominada Cuesta de Lipán, un camino increíble, pavimentado y en excelente estado que va serpenteando por la montaña. Sobre la ruta hay varios miradores, uno de ellos a 4.170 m de altura. Es impresionante como se van divisando las salinas desde el camino.

Al llegar, 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto, brillan y deslumbran con su blanco infinito. El silencio sólo se quiebra con el paso de las propias pisadas y la sensación que embarga al visitante es la de una inmensidad inabarcable.

El salar, el tercero más grande de Sudamérica, se vuelve aún más atractivo tras la lluvia ya que se cubre de una capa de agua que hace que el paisaje se vea turquesa. Para completar la postal increíble, al fondo de las Salinas Grandes asoma el nevado de Chañi.

El origen de las Salinas Grandes se remonta a 10 millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo con las aguas provenientes de un volcán cercano. La paulatina evaporación de las aguas, dio lugar a este inmenso salar, cuya costra de 30 centímetros, resiste el peso de coches y camiones medianos.

Los obreros del lugar ofician de guías explicando con toda amabilidad los secretos de la extracción de sal y ofreciendo al visitante pequeñas esculturas salinas que venden como recuerdo.

 

Recomendaciones al viajero: Es fundamental llevar gafas de sol, protector solar y sombrero. No hay en la zona servicios turísticos, por lo que nos encargamos de llevar aguas minerales, saborizadas y snacks para el viaje.

FUENTE: http://www.argentravel.es/excursion-a-salinas-grandes-en-jujuy/